viernes, 2 de junio de 2017

ARTÍCULO FINAL




ARTÍCULO FINAL:
“La literatura es capaz de trasladar la imaginación del niño a lugares mágicos e insospechados, a tiempos pasados, presentes, futuros…, desarrolla la fantasía y la creatividad infantil y seduce al niño con sus maravillas”.
Al comenzar esta asignatura pensé que iba a ser como un taller en el que tendríamos que aprender a contar cuentos a los niños y niñas de infantil. Ahora que hemos finalizado los temas y realizado las actividades correspondientes, me he dado cuenta de que va mucho más allá. Además de aprender a elegir los cuentos de forma apropiada y aprender el cómo se debe contar un cuento; hemos aprendido muchas cosas nuevas y esenciales para nuestro futuro como maestras en cada tema. Por ello, en este artículo voy a contar lo que más me ha aportado cada uno de los temas.

TEMA 1: Literatura infantil. Análisis y selección.
“El maestro puede utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.”
La literatura infantil permite a los niños adentrarse en diferentes historias a las que cada uno de ellos le aporta un significado diferente. Es por ello por lo que el tema de la literatura infantil se debe de abordar de una forma diferente a la que se ha estado llevando a cabo en la mayoría de las escuelas. Se busca que los alumnos memoricen lo que ocurre en el libro, los pequeños detalles como el color de la camiseta del protagonista o el a quien va a visitar primero. Sin embargo esto solo hace que los alumnos vayan perdiendo el interés por la lectura. Este tema nos enseña lo importante que es el realizar preguntas abiertas sobre el cuento que se les presente a los niños para que estos puedan tener una idea individualizada de lo que para ellos es lo esencial en ese libro.

El objetivo principal de una buena maestra es el de enseñar a los niños a comprender (que no memorizar) los textos literarios y a motivarles hacia la lectura y el disfrute de estos.
Con este tema además, hemos aprendido la diferencia entre:

  •  La literatura y la paraliteratura: Para que un texto sea literario debe tener un objetivo artístico, predominará la función poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral) y debe ser un texto de ficción aunque esté basado en hechos reales. Aquellos que no cumplen con todas estas características son paraliterarios.

  • Cuento y libro: El libro es el formato simplemente mientras que el cuento es lo que puede encontrarse dentro del libro. Esto aunque parezca algo que no tiene gran importancia, nos ayuda a la hora de aprender a hablar con propiedad sobre un tema que debemos conocer muy bien.

  • Ficción y fantasía: En un texto de ficción el autor puede estar hablando de un tema del que se ha documentado pero inventará situaciones que no son reales, que no han sucedido realmente. La fantasía sin embargo juega con mitos, leyendas, personajes fantásticos, magia, etc.


He aprendido también durante todos los temas la importancia del teatro ya que esta permite al niño “hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse en la expresión escrita, situar el tema tratado, poner en práctica la expresión artística, familiarizarse con el lenguaje no verbal y desarrollar la psicomotricidad y la educación física.”

Además es esencial también la poesía ya que esta debe presentarse a los niños como un juego artístico que les va a permitir experimentar y usar su imaginación y desarrollar su creatividad.





Por último, en este tema hemos aprendido que a la hora de elegir un libro para un aula de infantil no vale cualquiera. Debemos fijarnos en el formato, el aspecto externo, las ilustraciones, el tema, la tipografía, la estructura, los personajes, los valores y contravalores y el lenguaje ¿Así yo no resulta tan fácil verdad?

Aunque la literatura haya existido desde hace mucho tiempo, no fue hasta el siglo XX cuando se dedicó verdadero esfuerzo en crear libros para niños que fueran fuente de placer y entretenimiento. Y desde entonces, a mi parecer, se ha avanzado mucho al respecto. Ahora nos encontramos con editoriales enteras dedicadas únicamente a la literatura infantil, escritores, ilustradores… y todo esto nos hace darnos cuenta de que la literatura infantil no es un tema que debamos tomarnos poco enserio.


TEMA 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación:

“La historia de la humanidad se ha construido, en parte, gracias a la transmisión oral, y con el tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones”.

Las características principales del folclore son: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

Hasta aquí llega la parte más teórica de lo que este tema me ha aportado y lo que he aprendido de él. Sin embargo todavía me queda hablar de varios autores de los que he podido conocer más y esto me ha parecido algo fantástico. Conocer la verdadera historia de Caperucita roja, el trasfondo de El patito feo de Perrault o el porqué de  las historias de los hermanos Grimm.

Gracias a este tema además, he podido conocer la diferencia entre un mito, una leyenda y una fábula. He disfrutado realmente conociendo la historia de Eros y Psique y conociendo la importancia del folclore en el aula y el cómo existen diferentes formas (contándolo, los títeres, marionetas, etc) de acercárselo a los niños. Pues como bien se expresa en el tema; la literatura oral permite que el niño se llene de la afectividad de la comunicación de tú a tú, incorporarlo a su cultura o a culturas pasadas y hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones.

Dentro del folclore se puede encontrar la prosa, el teatro y la poesía. Todas ellas son unas formas igualmente atractivas para que los alumnos conozcan textos folclóricos y se empapen de ellos y de su atractivo. Teniendo siempre en cuenta que no todos los cuentos folclóricos se pueden contar tal y como se conocen y que es importante que sepamos cual es la mejor forma de adaptar aquellos que hayamos seleccionado sin quitarles lo importante o sin introducir demasiadas cosas propias hasta convertirlo en algo nuevo.

En definitiva, el folclore estimula la fantasía y la imaginación de los niños, les trasporta a lugares diferentes y ayudan a los niños a conocerse y a explicarse el mundo.


TEMA 3: La hora del cuento.

“Tal como ayudamos a los niños a descubrir el mundo, debemos ayudarlos a descubrir también el placer de escuchar cuentos”.
Me parece algo esencial que en el aula de infantil además de en sus casas, los niños puedan escuchar cuentos. La costumbre de leer un cuento antes de dormir se va perdiendo poco a poco, y me parece que es algo que beneficia a los niños, pues les hace disfrutar de lo que les cuentan. Y esto se puede llevar a un aula. ¿Qué les enseñamos a los alumnos si no le dedicamos tiempo a la hora del cuento? Si la maestra no les enseña que los cuentos son divertidos y no se interesa por darles a conocer los cuentos, leérselos, hablar de ellos, etc los alumnos no entenderán la importancia que tienen. Por ello los niños necesitan aprender a escuchar la palabra hablada.

Es importante que el maestro o la maestra sepan crear el clima adecuado para contar un cuento. Pues volvemos a lo que decía en el tema anterior, no todo vale. Se debe crear un ambiente adecuado y mostrar el entusiasmo y las ganas de contar el cuento. Pues si el maestro no disfruta con lo que está haciendo, los alumnos difícilmente lo harán.

Cuando ya se ha creado el clima adecuado y se ha percibido el interés y el entusiasmo por el cuento; algo esencial que no debe faltar es el hacer partícipes a los alumnos de lo que está pasando: interactuar. Pues no solo los niños sino que la mayoría preferimos que cuando nos estén contando algo nos den la oportunidad de opinar, de comentar, de preguntar. Debe haber una “conversación” entre la persona que cuenta el cuento y quienes la escuchan.

Gracias a este tema he aprendido a diferenciar entre cuentacuentos (sin libro, es el medio más directo para aproximar al niño a la obra literaria), narración con cuento (fijándonos más en las imágenes que en el texto) y lectura con libro (leer el libro tal cual). He aprendido que no todos los libros valen para todas y las ventajas que tiene cada una. Sin duda alguna me parece que es importante que los niños se familiaricen con las tres estrategias pero a mí particularmente la que más me ha gustado es sin duda la de la narración con cuento. Me parece que de esta forma los niños se pueden ir fijando en las ilustraciones y se busca más el interactuar en el aula. Sea cual sea la estrategia que se utilice, me parece fundamental saber cómo hacerlo. “Aprender el bien narrar toma su tiempo, pero se ve recompensado con creces por el eco que se logra en el auditorio”.

Finalmente diré, que de este tema me he quedado con una forma de narrar con libro que me ha encantado y que sin duda, si tengo oportunidad, la llevaré a cabo en mi aula de infantil. Esta es la proyección ampliada del libro en el techo del aula página a página con la luz apagada, los alumnos tumbados en el suelo y con música suave de fondo. Me parece una idea increíble, original y verdaderamente mágica. Nunca se me olvidará el día que nos metieron en una tienda de campaña enorme, nos tumbamos en el suelo y con todo apagado proyectaron en el techo un mapa con las constelaciones más importantes mientras nos iban contando historias de cada una de ellas. Fue un recuerdo increíble, y eso es lo importante. Esos recuerdos que se quedan y que se recuerdan como algo mágico.



TEMA 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil.

Este es sin duda el tema en el que se propone algo bastante complicado. No solo hay que fijarse en la edad del niño sino que además tienes que ser tú mismo el que se invente la historia. Llevar a cabo una creación literaria puede parecer algo sencillo pero sin duda no lo es. Hay que tener en cuenta que el argumento les interese a los niños, que tenga una estructura sencilla, lineal y reiterativa, que el lenguaje sea adecuado a la edad, que los niños se puedan identificar con los personajes y que este además aporte cierto elemento mágico o exótico. Esto aunque en el tema se diga que no es algo complicado, a mí personalmente me costó bastante.

Lo que me ha gustado mucho de este tema es el crear textos con los niños. Me parece una idea fantástica y una forma de que los alumnos disfruten de la mejor manera posible de las creaciones literarias. Que los niños pasen de ser los que escuchan a ser los que crean, los que imaginan, los autores. Además otra propuesta muy divertida es sin duda el libro viajero, que va teniéndolo cada alumno en su casa y va rellenando hojas de este sobre el tema que se haya decidido tratar.

La creación mediante secuencias, dibujos, hipótesis absurdas, apellidos, tantanes, pareados, poemas absurdos, etc me parecen formas muy buenas de que los alumnos aprendan a crear tanto en prosa como en verso. Sea como sea, lo importante es que ellos son los protagonistas y ellos son los que están creando.

Por último destacar que si no se tienen muchos libros o estos están deteriorados y rotos, la idea que se da en el tema como pedir libros prestados a una biblioteca pública o el hacer galletas o una obra de teatro para recaudar fondos para libros me parecen ideas muy buenas.


TEMA 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
De este tema voy a destacar dos puntos que me han resultado los más importantes y los que siempre vamos a tener que tener en cuenta:
·         El rincón de lectura de un aula de infantil. Ya hemos aprendido que debe ser un espacio cómodo que invite a estar ahí, que tenga sitios donde ver los cuentos, que se diferencie del resto del aula, que no se vea molestado por el paso o por el ruido, que haya buena iluminación y que contenga la mejor selección de libros para la edad correspondiente. “Si los niños han aprendido que los libros se leen rodeados por unos brazos afectuosos, en medio de un ambiente cálido y reservado para un momento de comunicación especial, la biblioteca será el lugar más visitado y mejor cuidado”.

·         Animación y motivación: Es cierto que si en el entorno familiar del niño no se le da importancia a la lectura, el interés del alumno por ella será muy bajo. Pero esto no quita que se pueda solucionar dándole la importancia que se merece en la escuela. Y aquí es donde entra el tema de la motivación y la animación a la lectura. Como todo en la vida, si te enseñan algo sin interés y sin ilusión lo más probable es que tú mismo acabes sin verle el sentido. Por ello se necesita que el maestro sepa como incentivar el interés de los niños por la lectura. Desarrollar en él el placer de leer; ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.




CONCLUSIONES:

Esta es una de las asignaturas en las que más hemos aprendido. Pues no todos los días se aprende el verdadero significado y fin de la literatura. Creo que hemos aprendido mucho gracias a estos temas trabajados en clase y gracias a las actividades que hemos ido realizando. Pues desde la primera clase hasta la última se ha producido un cambio de 360 grados en lo que yo pensaba que era la literatura y en lo que yo creía que íbamos a aprender. Esta asignatura me ha enseñado muchísimo y me ha dado la oportunidad de conocer muchísimos libros preciosos que en el día de mañana no faltarán en la biblioteca de aula de mi clase de infantil.

Es fundamental que como futuras maestras, sepamos la importancia que tiene la literatura y saber acercársela a los niños y sé que gracias a lo aprendido durante este año voy a saber llevar esto a cabo, teniendo siempre en mente que si tú misma no disfrutas de lo que estás haciendo, los demás tampoco van a disfrutar.


(Foto tomada en la exposición de los 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes en el Centro Cultural de la Villa)




2 comentarios:

  1. Hola Bea, me he llevado una grata sorpresa al leer tu blog, pues observando varios tan teóricos me encuentro en el tuyo una entrada súper personalizada y sobre todo muy amena de leer y de reflexionar.
    Me gusta mucho que las imágenes que has utilizado sean diferentes a las que hemos estado usando y sobre todo la viñeta que referencia muy bien lo que queremos conseguir en el aula como futuras maestras. Enhorabuena por tu entrada!!
    Un saludo

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