viernes, 26 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA




ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

INTRODUCCIÓN:
Como hemos aprendido anteriormente; la literatura debe ser utilizada como un fin en sí mismo y no como un medio. Por ello debemos tener clara la importancia que tiene la literatura en un aula de infantil. No debemos pensar que la atención y la memoria son sinónimos de haber comprendido un cuento. Tenemos que tener en cuenta que el principal objetivo de que los alumnos escuchen cuentos es que disfruten haciéndolo, ¡Y qué mejor cuento que uno inventado por la profesora o por ellos mismos!
Para crear un cuento para niños de infantil debemos hilar tres aspectos importantes: La edad de los alumnos, sus intereses y la estrategia que vamos a utilizar.  Es importante que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa. Que los alumnos se puedan identificar con los personajes, que el lenguaje sea adecuado y que se aporten elementos mágicos o exóticos que llamen la atención de los niños y niñas de la clase.
Así pues he creado tres cuentos diferentes que utilizaría en un aula de infantil:

INTRODUCCIÓN DEL PRIMER CUENTO:
La estrategia que he utilizado para el primer cuento es la prosa y la edad de los niños y niñas a los que les contaría este cuento es de 3-4 años ya que habla del primer día de colegio de un lobito y tiene un vocabulario sencillo que pueden entender bien los niños y niñas de esta edad. Me parece un cuento con un personaje principal con el que ellos pueden identificarse y que vive una circunstancia por la que posiblemente muchos niños y niñas de la clase hayan pasado en algún momento.

PRIMER CUENTO: “EL LOBITO GUILLE”
En la ciudad de los Monstruos, el lobito Guille estaba muy asustado y nervioso porque era la primera vez que iba a ese sitio desconocido que llamaban “colegio”. Guille gruñía y gruñía desde una esquina, día tras día gruñendo y gruñendo, hasta que una mañana la maestra les dijo que tenían que hacer un dibujo en grupos de cuatro personas. La momia Sonia, el vampiro Marcelino y la bruja Chusa querían ir con el lobito Guille porque decían que era muy suave, pero Guille se negaba y decía “¡No, no y no! yo quiero hacerlo solo”.
Esa misma tarde, Guille intentó hacer solo el dibujo pero se dio cuenta que no podía porque para hacer el dibujo cada uno tenía que hacer una parte de un monstruo: uno la cabeza, otro el cuerpo y los brazos, otro las patas y otro los pies.
Fue a casa de la momia Sonia, donde estaban también la bruja Chusa y el vampiro Marcelino, y les dijo: “Perdonadme por gruñir y gruñir sin parar, me he dado cuenta de que sin vosotros no puedo hacer el dibujo”. Sonia, Chusa y Marcelino le dieron un abrazo, le perdonaron e hicieron todos juntos el dibujo.
Al día siguiente lo enseñaron en clase y a todos les encantó. Les había quedado fenomenal y Guille se dio cuenta de que la escuela era divertida. Allí conoce monstruos buenos y hace cosas muy chulas.

INTRODUCCIÓN DEL SEGUNDO CUENTO:
La estrategia que he utilizado es la creación en verso. Es una poesía que les enseñaría a niños de 3-4 años ya que me parece sencilla, divertida y que puede resultar una buena forma de que desde pequeños se den cuenta de que la poesía puede formar parte de su día a día “La poesía n necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios”. Este pequeño poema tiene partes que riman y partes que no; permitiendo decidir al niño qué le gusta más.
SEGUNDO CUENTO: “AL MAGO MARÍN LE PICA LA NARIZ”
Esta hecho con goma eva y aunque lo he separado para poder hacer bien las fotos, el cuento va unido con unas evillas.












 

 

INTRODUCCIÓN DEL TERCER CUENTO:
La estrategia que he utilizado es la dramática y la edad para la que pienso que mejor estaría es para alumnos del segundo ciclo de educación infantil, es decir 4-5 años ya que es una obra de teatro que no resulta compleja y que creo que pueden disfrutar mucho representando. Además cuenta con un abanico grande de personajes entre los que los niños pueden elegir y cuenta con la posibilidad de meter más personajes que a los niños y niñas se les ocurran y de quitar aquellos que no les llamen la atención. “La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño”.

TERCER CUENTO: TEATRO “EL DRAGÓN QUE NO ESCUPIA FUEGO POR LA BOCA”
NARRADOR: Hace mucho tiempo, había una familia de dragones de todos los tamaños y de todos los colores a los que les gustaba mucho celebrar fiestas, comer chocolate y jugar al escondite. Pero el dragón más pequeñito de todos no sabía hacer algo que todos los demás dragones sí que sabían hacer: escupir fuego por la boca. Asique un día decidió irse a buscar a alguien que pudiera ayudarle a aprender.
Caminó y caminó hasta que llegó al País de Los Pájaros:
EL PEQUEÑO DRAGÓN: Hola Pájaros, soy el dragón más pequeño de todos y me gustaría que me enseñaseis a escupir fuego por la boca.
PÁJAROS: Nosotros no podemos enseñarte eso, pero sí que te enseñaremos a piar “Pio, pio, pio”
NARRADOR: El dragón un poco triste les dio las gracias y siguió su camino. Caminó y caminó hasta que llegó al país de los leones.
(Y así el dragón va teniendo las conversaciones pertinentes con los diferentes personajes que le van  enseñando diferentes cosas)
[LOS LEONES: Le enseñan a rugir.
LAS SIRENAS: Le enseñan a cantar.
PEGASO: Le enseña a volar muy alto.
LAS HADAS: Le enseñan lo bonito de la naturaleza y a cuidarla. ]
NARRADOR: Es de noche y todo está muy oscuro. El pequeño dragón vuelve a su casa muy triste y allí les cuenta a sus padres todo lo que ha aprendido pero les dice que no ha aprendido a escupir fuego.
LOS PADRES: No tienes que estar triste. Has conseguido aprender a cantar, a piar, a rugir, a volar muy alto, a cuidar la naturaleza… ¡Muchísimas cosas! Nosotros te enseñaremos a echar fuego por la boca.
NARRADOR: El pequeño dragón se da cuenta de que si ha conseguido aprender todas esas cosas puede lograr también eso. Escucha lo que le dicen sus padres, se esfuerza, cierra los ojos con fuerza y escupe la bola de fuego más grande y bonita del mundo. Con ella alumbra la noche y consigue que todos los que le han ayudado, puedan ver en la oscuridad.
-FIN-

CONCLUSIÓN FINAL:
La hora del cuento en infantil es algo que a los alumnos les encanta. Y esto lo pude comprobar en las prácticas realizadas en las que cuando oían la palabra “cuento” a los niños y niñas se les iluminaban los ojos y se sentaban corriendo en la asamblea lo más callados que fuera posible para que o yo o su maestra empezásemos a contar el cuento. Gracias al bloque 4 hemos aprendido que hay un abanico enorme de posibilidades a la hora de que los niños escuchen un cuento. Y una de las que más me ha gustado es sin duda el hacer partícipes a los niños y niñas del cuento. Que ellos mismos se vuelvan creadores de su propia historia; bien sea mediante la creación de una obra de teatro, mediante pareados o mediante cuentos múltiples por núcleos. Sea cual sea la forma que tengamos de que los propios alumnos vayan creando la historia siempre va a salir el mejor cuento, poema u obra de teatro del mundo. Pues al fin y al cabo “lo han hecho ellos mismos”.




“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”   -Augusto Monterroso-

11 comentarios:

  1. ¡Hola Bea!
    En primer lugar, me gustaría felicitarte porque me ha gustado mucho la forma en la que has planteado esta cuarta actividad.
    Además, hemos coincidido en la elección de las edades a las que van dedicadas las estrategias de dicha ctividad.
    Personalmente, me ha gustado mucho tu creación en verso y en general todo tu trabajo, pues creo que en él se puede apreciar las ganas con las que lo has llevado a cabo y eso es algo muy positivo.
    Buen trabajo, un beso.


    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea,
    Me han encantado las creaciones literarias que has realizado. Las edades creo que están escogidas con gran acierto. Por ejemplo, con el verso que has creado en prosa como bien comentas, aunque el protagonista sea un animal creo que se pueden identificar con gran facilidad.
    Me ha gustado el que algunos personajes del relato en prosa rimaran como puede ser “la momia Sonia”, creo que esto les puede hacer mucha gracia a los alumnos.
    También me ha encantado la forma en la que has llevado el poema a un cuento en físico. Pues has utilizado goma eva de varios colores y al dar colorido al relato creo que puede ser más ameno para los alumnos.
    Para terminar, me gustaría comentarte que para mejorar tu entrada yo explicaría que técnica has utilizado para realizar cada creación y comentar un poco el proceso de creación que ha seguido cada texto.
    También en la obra de teatro que has realizado haría que la maestra participara en la obra realizando el papel de narrador ya que a lo mejor para un niño de 4-5 años puede ser dificultoso el memorizarse tanto texto a la hora de representarla.
    Espero que sigas trabajando igual de bien.
    Un saludo Marta Pastor

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Bea.

    En primer lugar, me gustaría decirte que me ha gustado mucho tu actividad, la he encontrado muy completa y detallada, además, creo que la reflexión que has incorporado en la parte de la conclusión es muy buena, y que no te falta nada de razón.

    Respecto a la creación del primer cuento comentarte que me ha encantado, la forma en la que riman los nombres les va parecer bastante curioso a los niños, y sin duda hará que eso llame su atención. Aunque considero que, si tres de los nombres riman, el nombre del personaje principal, Guille, también debería tener alguna derivación con la palabra “lobito”. Simplemente como apunte, ya que la historia en sí, es genial. Decirte lo mismo que te ha dicho Marta en el comentario de arriba, estaría bien que especificaras qué tipo de estrategias has utilizado ya no solo en esta creación, sino en todas las demás, ya que a los lectores nos será mucho más fácil a la hora de clasificarlas. Y si a alguien le gusta la actividad y quiere realizarla, podrá buscar más información o más ejemplos de este si sabe qué es lo que tiene que buscar.

    Respecto a la segunda creación, decirte que me ha parecido bastante curiosa y original la historia al completo. Destacar que se nota que has hecho un gran uso de esa imaginación que tienes dentro de ti, y que te ha quedado algo estupendo. En cambio, y desde mi punto de vista y criterio, me ha parecido algo extraño que hayas hecho parte del texto que rime y parte que no. Sé que has especificado que es para que los niños decidan cuál de las dos les gusta más, pero creo que eso podría mostrarse de otra forma. Por ejemplo, haciendo un cuento entero que rime, y otro que no, así además podrán notar mejor la diferencia; y no quedaría tan extraño como en esta lectura.

    Para finalizar, la creación literaria me ha parecido muy bonita, es una historia basada en la superación y se ve entremezclado el concepto de la amistad y la empatía cuando los distintos animales le van enseñando cosas al león. La verdad es me ha encantado, y no tengo nada más que decir sobre ella.
    Ha sido un gusto leerte, y espero que nos sigas haciendo disfrutar con tu imaginación mucho tiempo más.

    Un saludo.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Bea!
    Es la segunda vez que entro a tu blog y cada vez tus entradas me gustan más .

    Para empezar felicitarte por que me encanta como te ha quedado el diseño de tu cuento , seguro que los niños no pararían de leerlo .
    Las únicas pegas que puedo ponerte es lo mismo que pone mi compañera Marta , intenta explicar cual es la técnica que has utilizado para hacer esta actividad e intenta centrar las imágenes del cuento para que se pueda ver perfecto.
    Por lo demás muy bien , un beso.
    Paula.

    ResponderEliminar