ACTIVIDAD 4: CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
INTRODUCCIÓN:
Como hemos
aprendido anteriormente; la literatura debe ser utilizada como un fin en sí
mismo y no como un medio. Por ello debemos tener clara la importancia que tiene
la literatura en un aula de infantil. No debemos pensar que la atención y la
memoria son sinónimos de haber comprendido un cuento. Tenemos que tener en
cuenta que el principal objetivo de que los alumnos escuchen cuentos es que
disfruten haciéndolo, ¡Y qué mejor cuento que uno inventado por la profesora o
por ellos mismos!
Para crear un
cuento para niños de infantil debemos hilar tres aspectos importantes: La edad
de los alumnos, sus intereses y la estrategia que vamos a utilizar. Es importante que la estructura sea sencilla,
lineal y reiterativa. Que los alumnos se puedan identificar con los personajes,
que el lenguaje sea adecuado y que se aporten elementos mágicos o exóticos que
llamen la atención de los niños y niñas de la clase.
Así pues he
creado tres cuentos diferentes que utilizaría en un aula de infantil:
INTRODUCCIÓN DEL PRIMER CUENTO:
La estrategia
que he utilizado para el primer cuento es la prosa y la edad de los niños y
niñas a los que les contaría este cuento es de 3-4 años ya que habla del primer
día de colegio de un lobito y tiene un vocabulario sencillo que pueden entender
bien los niños y niñas de esta edad. Me parece un cuento con un personaje
principal con el que ellos pueden identificarse y que vive una circunstancia
por la que posiblemente muchos niños y niñas de la clase hayan pasado en algún
momento.
PRIMER CUENTO: “EL LOBITO GUILLE”
En la ciudad de
los Monstruos, el lobito Guille estaba muy asustado y nervioso porque era la
primera vez que iba a ese sitio desconocido que llamaban “colegio”. Guille
gruñía y gruñía desde una esquina, día tras día gruñendo y gruñendo, hasta que
una mañana la maestra les dijo que tenían que hacer un dibujo en grupos de
cuatro personas. La momia Sonia, el vampiro Marcelino y la bruja Chusa querían
ir con el lobito Guille porque decían que era muy suave, pero Guille se negaba
y decía “¡No, no y no! yo quiero hacerlo solo”.
Esa misma tarde,
Guille intentó hacer solo el dibujo pero se dio cuenta que no podía porque para
hacer el dibujo cada uno tenía que hacer una parte de un monstruo: uno la
cabeza, otro el cuerpo y los brazos, otro las patas y otro los pies.
Fue a casa de la
momia Sonia, donde estaban también la bruja Chusa y el vampiro Marcelino, y les
dijo: “Perdonadme por gruñir y gruñir sin parar, me he dado cuenta de que sin
vosotros no puedo hacer el dibujo”. Sonia, Chusa y Marcelino le dieron un
abrazo, le perdonaron e hicieron todos juntos el dibujo.
Al día siguiente
lo enseñaron en clase y a todos les encantó. Les había quedado fenomenal y
Guille se dio cuenta de que la escuela era divertida. Allí conoce monstruos
buenos y hace cosas muy chulas.
INTRODUCCIÓN DEL SEGUNDO CUENTO:
La estrategia
que he utilizado es la creación en verso. Es una poesía que les enseñaría a
niños de 3-4 años ya que me parece sencilla, divertida y que puede resultar una
buena forma de que desde pequeños se den cuenta de que la poesía puede formar
parte de su día a día “La poesía n necesita rimar; y este descubrimiento libera
el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos
literarios”. Este pequeño poema tiene partes que riman y partes que no;
permitiendo decidir al niño qué le gusta más.
SEGUNDO CUENTO: “AL MAGO MARÍN LE PICA LA NARIZ”
Esta hecho con goma eva y aunque lo he separado para poder hacer bien las fotos, el cuento va unido con unas evillas.
INTRODUCCIÓN DEL TERCER CUENTO:
La estrategia
que he utilizado es la dramática y la edad para la que pienso que mejor estaría
es para alumnos del segundo ciclo de educación infantil, es decir 4-5 años ya
que es una obra de teatro que no resulta compleja y que creo que pueden
disfrutar mucho representando. Además cuenta con un abanico grande de
personajes entre los que los niños pueden elegir y cuenta con la posibilidad de
meter más personajes que a los niños y niñas se les ocurran y de quitar
aquellos que no les llamen la atención. “La dramatización es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño”.
TERCER CUENTO: TEATRO “EL DRAGÓN
QUE NO ESCUPIA FUEGO POR LA BOCA”
NARRADOR: Hace
mucho tiempo, había una familia de dragones de todos los tamaños y de todos los
colores a los que les gustaba mucho celebrar fiestas, comer chocolate y jugar
al escondite. Pero el dragón más pequeñito de todos no sabía hacer algo que
todos los demás dragones sí que sabían hacer: escupir fuego por la boca. Asique
un día decidió irse a buscar a alguien que pudiera ayudarle a aprender.
Caminó y caminó
hasta que llegó al País de Los Pájaros:
EL PEQUEÑO
DRAGÓN: Hola Pájaros, soy el dragón más pequeño de todos y me gustaría que me
enseñaseis a escupir fuego por la boca.
PÁJAROS:
Nosotros no podemos enseñarte eso, pero sí que te enseñaremos a piar “Pio, pio,
pio”
NARRADOR: El
dragón un poco triste les dio las gracias y siguió su camino. Caminó y caminó
hasta que llegó al país de los leones.
(Y así el dragón
va teniendo las conversaciones pertinentes con los diferentes personajes que le
van enseñando diferentes cosas)
[LOS LEONES: Le
enseñan a rugir.
LAS SIRENAS: Le
enseñan a cantar.
PEGASO: Le
enseña a volar muy alto.
LAS HADAS: Le
enseñan lo bonito de la naturaleza y a cuidarla. ]
NARRADOR: Es de
noche y todo está muy oscuro. El pequeño dragón vuelve a su casa muy triste y
allí les cuenta a sus padres todo lo que ha aprendido pero les dice que no ha
aprendido a escupir fuego.
LOS PADRES: No
tienes que estar triste. Has conseguido aprender a cantar, a piar, a rugir, a
volar muy alto, a cuidar la naturaleza… ¡Muchísimas cosas! Nosotros te
enseñaremos a echar fuego por la boca.
NARRADOR: El
pequeño dragón se da cuenta de que si ha conseguido aprender todas esas cosas
puede lograr también eso. Escucha lo que le dicen sus padres, se esfuerza,
cierra los ojos con fuerza y escupe la bola de fuego más grande y bonita del
mundo. Con ella alumbra la noche y consigue que todos los que le han ayudado,
puedan ver en la oscuridad.
-FIN-
CONCLUSIÓN FINAL:
La hora del
cuento en infantil es algo que a los alumnos les encanta. Y esto lo pude
comprobar en las prácticas realizadas en las que cuando oían la palabra
“cuento” a los niños y niñas se les iluminaban los ojos y se sentaban corriendo
en la asamblea lo más callados que fuera posible para que o yo o su maestra
empezásemos a contar el cuento. Gracias al bloque 4 hemos aprendido que hay un
abanico enorme de posibilidades a la hora de que los niños escuchen un cuento.
Y una de las que más me ha gustado es sin duda el hacer partícipes a los niños
y niñas del cuento. Que ellos mismos se vuelvan creadores de su propia
historia; bien sea mediante la creación de una obra de teatro, mediante
pareados o mediante cuentos múltiples por núcleos. Sea cual sea la forma que
tengamos de que los propios alumnos vayan creando la historia siempre va a
salir el mejor cuento, poema u obra de teatro del mundo. Pues al fin y al cabo
“lo han hecho ellos mismos”.
“Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
-Augusto Monterroso-
¡Hola Bea!
ResponderEliminarEn primer lugar, me gustaría felicitarte porque me ha gustado mucho la forma en la que has planteado esta cuarta actividad.
Además, hemos coincidido en la elección de las edades a las que van dedicadas las estrategias de dicha ctividad.
Personalmente, me ha gustado mucho tu creación en verso y en general todo tu trabajo, pues creo que en él se puede apreciar las ganas con las que lo has llevado a cabo y eso es algo muy positivo.
Buen trabajo, un beso.
Muy bien.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Bea,
ResponderEliminarMe han encantado las creaciones literarias que has realizado. Las edades creo que están escogidas con gran acierto. Por ejemplo, con el verso que has creado en prosa como bien comentas, aunque el protagonista sea un animal creo que se pueden identificar con gran facilidad.
Me ha gustado el que algunos personajes del relato en prosa rimaran como puede ser “la momia Sonia”, creo que esto les puede hacer mucha gracia a los alumnos.
También me ha encantado la forma en la que has llevado el poema a un cuento en físico. Pues has utilizado goma eva de varios colores y al dar colorido al relato creo que puede ser más ameno para los alumnos.
Para terminar, me gustaría comentarte que para mejorar tu entrada yo explicaría que técnica has utilizado para realizar cada creación y comentar un poco el proceso de creación que ha seguido cada texto.
También en la obra de teatro que has realizado haría que la maestra participara en la obra realizando el papel de narrador ya que a lo mejor para un niño de 4-5 años puede ser dificultoso el memorizarse tanto texto a la hora de representarla.
Espero que sigas trabajando igual de bien.
Un saludo Marta Pastor
Muy buen comentario, Marta.
EliminarBuenas tardes Bea.
ResponderEliminarEn primer lugar, me gustaría decirte que me ha gustado mucho tu actividad, la he encontrado muy completa y detallada, además, creo que la reflexión que has incorporado en la parte de la conclusión es muy buena, y que no te falta nada de razón.
Respecto a la creación del primer cuento comentarte que me ha encantado, la forma en la que riman los nombres les va parecer bastante curioso a los niños, y sin duda hará que eso llame su atención. Aunque considero que, si tres de los nombres riman, el nombre del personaje principal, Guille, también debería tener alguna derivación con la palabra “lobito”. Simplemente como apunte, ya que la historia en sí, es genial. Decirte lo mismo que te ha dicho Marta en el comentario de arriba, estaría bien que especificaras qué tipo de estrategias has utilizado ya no solo en esta creación, sino en todas las demás, ya que a los lectores nos será mucho más fácil a la hora de clasificarlas. Y si a alguien le gusta la actividad y quiere realizarla, podrá buscar más información o más ejemplos de este si sabe qué es lo que tiene que buscar.
Respecto a la segunda creación, decirte que me ha parecido bastante curiosa y original la historia al completo. Destacar que se nota que has hecho un gran uso de esa imaginación que tienes dentro de ti, y que te ha quedado algo estupendo. En cambio, y desde mi punto de vista y criterio, me ha parecido algo extraño que hayas hecho parte del texto que rime y parte que no. Sé que has especificado que es para que los niños decidan cuál de las dos les gusta más, pero creo que eso podría mostrarse de otra forma. Por ejemplo, haciendo un cuento entero que rime, y otro que no, así además podrán notar mejor la diferencia; y no quedaría tan extraño como en esta lectura.
Para finalizar, la creación literaria me ha parecido muy bonita, es una historia basada en la superación y se ve entremezclado el concepto de la amistad y la empatía cuando los distintos animales le van enseñando cosas al león. La verdad es me ha encantado, y no tengo nada más que decir sobre ella.
Ha sido un gusto leerte, y espero que nos sigas haciendo disfrutar con tu imaginación mucho tiempo más.
Un saludo.
Rebeca.
Excelente, Rebeca.
Eliminar¡Hola Bea!
ResponderEliminarEs la segunda vez que entro a tu blog y cada vez tus entradas me gustan más .
Para empezar felicitarte por que me encanta como te ha quedado el diseño de tu cuento , seguro que los niños no pararían de leerlo .
Las únicas pegas que puedo ponerte es lo mismo que pone mi compañera Marta , intenta explicar cual es la técnica que has utilizado para hacer esta actividad e intenta centrar las imágenes del cuento para que se pueda ver perfecto.
Por lo demás muy bien , un beso.
Paula.
Bien.
EliminarPerfecto.
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